Cobranza preventiva es un tipo de gestión de cobranza que se aplica a la cartera de clientes que luego de un análisis se detecta que tienen alto riesgo de entrar en mora, entre ellos tenemos clientes nuevos, clientes sobre endeudados, clientes con dificultades económicas.
Este tipo de gestión generalmente con el fin de generar hábitos de pago en los clientes minimizando la cartera incobrable.
Al aplicar la cobranza preventiva en una cartera de clientes es necesario que el seguimiento se realice desde el momento en que se generan las facturas,
La gestión preventiva se puede desarrollar mediante el envío de mensajes de texto , correos inclusive llamadas telefónicas, todo esto como recordatorio por lo que es recomendable utilizar un texto y tono suave durante la comunicación con los clientes.
La importancia de la aplicación de la cobranza preventiva a la cartera de clientes proviene de los resultados que se obtiene en el desarrollo de la misma dado que posibilita que se pueda detectar a tiempo problemas que posteriormente serían los causales principales del no pago por parte del cliente.
Los inconvenientes pueden ser en relación a la facturación, inconformidad con el servicio o productos, reclamos no atendidos, o muchos otros que se presentan, al ser identificados estamos en capacidad de facilitar la ayuda necesaria o canalizarla al departamento adecuado que brinden soluciones inmediatas lo que permite la continuidad de la gestión de cobranza y la disminución de cartera incobrable por estas causas.
Objetivo de la cobranza preventiva
La cobranza preventiva tiene como objetivo el reducir considerablemente la probabilidad de que la cartera entre en mora, mediante estrategias de prevención debidamente establecidas y desarrolladas desde el momento en el que se origina la deuda.
La cobranza preventiva ofrece la posibilidad de aumentar la recuperación de cartera vencida mediante la comunicación permanente con los clientes.